viernes, 21 de diciembre de 2007

Palabras y textos y preguntas para pensar la acción

1-

Me limpiaron con agua, con piedras, con fuego, para purificarme, para salvarme.
Me tomaron, me expropiaron de mí, volví y ya no era mi dueña.
Me adornaron, me decoraron, modelaron.
Violaron mis cerrojos, mis puertas y ventanas, hicieron de mis manjares su banquete, saquearon mis tesoros, mutilando mi clítoris, cubriendo con mantos mi cuerpo y mis saberes malditos.
Taparon mi boca para callarla y besarla. Unieron mi belleza al poder de lo maligno y de lo deseable.
Fue objeto mi sexo de maldiciones, mitos, historias de brujas, adúlteras y putas.
Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Presa de mí, desterrada.
Esta es la condena de mi sangre.

Catalina Basso (integrante de Rosa fuerte)


2-


¿Cómo puede ser que hoy, 2007, tras años de lucha, voto femenino, revolución sexual, leyes laborales, educación mixta, el sistema, la ciencia y la iglesia sigan arrogándose el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo?




3-


La historia de la opresión de las mujeres y sus intentos de autonomía es tan antigua como la humanidad.
El orden patriarcal se asienta en la idea de que es la lógica masculina la que establece y rige el orden social, la cosa publica.
La anticoncepción por un lado y el aborto , pone en suspenso el mito de la mujer madre, cuestionando la raíz de la fundación patriarcal del mundo, en el que la reproducción es la única posibilidad de realización de la mujer.
La disciplina social se inscribió en los cuerpos a través de la religión la medicina y la ley, todas instituciones creadas y gobernadas por hombres.


4-
y metida en todo esto, la iglesia, institución masculina de dominación, concentración de poder económico y político, dogmática, misógina y machista desde sus bases; castidad como virtud, pureza, apartados de la sexualidad, de la reproducción.
Castigo legal?
Pena de muerte solapada en el aborto inseguro clandestino?
Condena por no asumir el rol reproductivo? el mandato de la sangre?
por atreverse a gozar del sexo?
culpa asociada al placer femenino?
Si te mandaste la cagada, si te gustó, bancatelá, hacete cargo.
La sociedad acrecienta el malestar, la culpa, el trauma, es vivido en secreto, con verguenza.


5-

Seguir esperando que nos otorguen el permiso, sin posibilidad de elegir.
El denominador común de la historia de la mujer.


6-

Alta edad media occidental:el cuerpo y el corazón

“el marido puede repudiar a su mujer si ésta ha cometido :uno de los tres crímenes siguientes, adulterio, maleficio (es decir, una bebida que provoca aborto o impotencia)y
violación de sepultura”

“Acaso no son las mujeres propiedad del cosmos, fuerzas infernales y nocturnas, puesto que, por influencia lunar, su ciclo es de veintiocho días, por eso es por lo que, se apodera el terror de las multitudes cuando se produce un eclipse de luna. El mundo va a detenerse, las mujeres dejarán de tener hijos.”


“Encontramos una profunda similitud entre la idea pagana y la cristiana con respecto a la condena del aborto, de los contraceptivos confundidos con las pociones abortivas y los filtros, las mutilaciones, en particular la castración, la prohibición de la desnudez, nunca justificada, y las relaciones durante los periodos de reglas, antes y después del alumbramiento, a causa de su impureza
Aquí reaparecería el prejuicio pagano misógino, se considera a la mujer como la única responsable del aborto, el infanticidio y la contracepción.”


(Historias de la vida privada.La alta edad Media)

No hay comentarios: