miércoles, 13 de febrero de 2008

Corporalidades Femeninas
Grupo de Mujeres
taller en La Plata
miércoles 20 de febrero
19 a 22 hs.

se requiere inscripción previa
informes: (0221) 4 57 04 97 (dejar mensajes en contestador)
cel (221) 15 546 0 546 (no dejar mensajes de voz)


los últimos seis años he coordinado periódicamente grupos integrados por mujeres. la idea y convocatoria original era crear un espacio para varones y mujeres interesad*s en explorarse desde la corporalidad. los dos primeros años, se acercaron dos varones, uno cada año.
yo estaba profundizando en el camino de observar cómo se me presentaba la vida y había decidido no oponerme a ciertas percepciones, entonces, me adapté activamente a la realidad -tal como me enseñara Pichón Rivière- y decidí que este era un territorio de mujeres. era una circunstancia conocida para mí, tanto en los grupos de yoga, teatro, teatro espontáneo, como en lo trabajado dentro del campo de la salud, del arte, de la educación, he trabajado mayoritariamente con mujeres.
esta experiencia empezó por el año 2002.
algunas mujeres participaron en esta exploración hasta el año pasado, es decir durante cinco años. en los últimos tiempos con intermitencias, desvíos aparentes, casi siempre manteniendo el contacto, con un desarrollado sentido de pertenencia y respeto.
cada año fueron surgiendo calidades e intensidades diferentes. ante estos escenarios muchas integrantes (esas que podríamos llamar "salvajes" -1-) se quedaron por más y otras se retiraron. las más experimentadas se ocuparon de facilitar el juego de las nuevas acróbatas del alma.

vamos entrecruzando herramientas psicodramáticas, teatrales, sensoperceptivas, para conectar con los sentires, las necesidades, los deseos.
abrimos caminos de encuentro con nosotras mismas y con otr*s.
aprovechamos la sensibilidad como una fuerza poderosa de acción; la relación con pares para desarrollar redes de solidaridad; la creatividad para el goce estético.
deconstruimos y reconstruimos conceptos, encontramos nuevas miradas para situaciones repetidas.

-cuerpos en movimiento producen belleza, belleza produce satisfacción, satisfacción abre los corazones, corazones abiertos resuelven conflictos-

se trata de un territorio para ser habitado por mujeres ávidas de conocimiento de su esencia, alquimistas del alma, dispuestas al desafío de despertar, ver y verse jugando escenas de la cotidianeidad.

(1) Clarissa Pinkola Estes (Mujeres que corren con los lobos)
"La naturaleza salvaje acarrea consigo los fardos de la curación; lleva todo lo que una mujer necesita para ser y saber. Lleva la medicina para todas las cosas. Lleva relatos y sueños, palabras, cantos, signos y símbolos. Es al mismo tiempo el vehículo y el destino.
Unirse a la naturaleza instintiva no significa deshacerse, cambiarlo todo de derecha a izquierda, del blanco al negro, trasladarse del este al oeste, comportarse como una loca o sin control. No significa perder las relaciones propias de una vida en sociedad o convertirse en un ser menos humano. Significa justo lo contrario, ya que la naturaleza salvaje posee una enorme integridad.
Significa establecer un territorio, encontrar la propia manada, estar en el propio cuerpo con certeza y orgullo, cualesquiera que sean los dones y las limitaciones físicas, hablar y actuar en nombre propio, ser conciente y estar en guardia, echar mano de las innatas facultades femeninas de la intuición y la percepción, recuperar los propios ciclos, descubrir qué lugar le corresponde a una, levantarse con dignidad y conservar la mayor conciencia posible."

No hay comentarios: