miércoles, 20 de febrero de 2008

Campaña Yo aborté / Red informativa de Mujeres de Argentina

Casi al mismo tiempo que se lanzó la Campaña, el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, volvió a declarar en un medio nacional (14/02/05, diario Página 12) que está a favor de la despenalización del aborto. A raíz de estas declaraciones se sucedieron varias declaraciones significativas, la más favorable fue la del Ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Sylvestre Begnis, quien sostiene la misma postura que González García, pero declaró estar a favor de debatir el tema este año.
¿Qué es la campaña? Desde el mes de febrero estamos publicando los testimonios en primera persona de mujeres, y algunos varones, que han vivido la experiencia del aborto clandestino en nuestro país, acción que se inició en RIMA-lista en diciembre de 2004.
La idea es que esta campaña continúe tanto desde la lista como desde el sitio web, en el que podrás sumar tu testimonio con nombre y apellido o iniciales, edad, ocupación, y lugar de residencia, o simplemente adherir.

Qué es RIMA y RIMAweb
¿Qué es RIMA?RIMA- Red Informativa de Mujeres de Argentina es un proyecto de comunicación que se realiza a través de: una lista de distribución por correo electrónico homónima dedicada a la información y el intercambio entre mujeres feministas, periodistas, organizaciones del movimiento de mujeres, investigadoras, estudiantes, y activistas del país y también de países de Latinoamérica. Cuenta con un sitio web www.rimaweb.com.ar y listas de distribución asociadas: una dedicada a la distribución de gacetillas y avisos, y un boletín de actualización del sitio web.El compromiso militante por la defensa y reivindicaciones de los derechos de las lesbianas se realiza por medio de una lista de discusión de lesbianas feministas, Safo piensa, y por el sitio web www.rimaweb.com.ar/safopiensa.En 2004 se creó el boletín mensual Arrimadas – Mujeres, Comunicación y TIC, y el blog feminista Mujeres a bordo
¿Quiénes?La Red cuenta con suscriptoras provenientes en su mayoría de Argentina, de casi la totalidad de las provincias, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, y también de países latinoamericanos, y europeos.En este momento la red está conformada por más de 800 mujeres de nuestro país (19 provincias), América Latina y el Caribe, y Europa. Las hay abogadas, periodistas, psicólogas, amas de casa, médicas, empleadas, académicas, escritoras, estudiantes, fotógrafas, diputadas, trabajadoras, concejalas, desocupadas, jubiladas, y aquellas que nunca se jubilarán... Hay suscriptas diferentes ONGs, bibliotecas de mujeres, centros comunitarios, grupos de base etc.. Ver cómo suscribirse
¿Cuándo?La Red comenzó el 6 de julio de 2000. Su página web el 8 de marzo de 2001. Safo piensa el 5 de marzo de 2001.
¿Por qué?Surge de la necesidad de contar con medios de comunicación dedicados a la temática de la mujer, y con una mayor intercomunicación entre los grupos, las organizaciones y los medios de comunicación tanto masivos como alternativos.
Objetivos. Promover el uso, por parte de las mujeres, de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC).. Reflejar y transparentar las acciones y experiencias de las mujeres por medio de las nuevas TIC.. Promover la inclusión de las problemáticas de las mujeres en las agendas de los medios de comunicación masiva y de los medios alternativos.. Visibilizar la existencia lesbiana y promover espacios de reflexión y de producción creativa lésbica.. Producir y difundir información con una perspectiva feminista.. Favorecer el intercambio de experiencias y la realización de proyectos de investigación y práctica de producciones comunicacionales.. Promover el uso de un lenguaje no sexista, y su puesta en práctica en la producción de noticias, en la redacción de textos legislativos y en la elaboración de campañas de sensibilización.
Logros- Existencia ininterrumpida desde el año 2000.- Entre 6 y 8 pedidos de suscripción semanales, que aumentan por ejemplo cuando la Red se da a conocer en una actividad. - La página web es un lugar de referencia habitual para aquellas personas que consultan sobre información de la Argentina, y también de Latinoamérica (20 mil accesos promedio diario). - Ser fuente de información para medios masivos y para sitios alternativos o de resistencia. - Contribuye a instalar temas en los medios masivos. - Contribuyó a ir desterrando el uso de un lenguaje sexista para informar sobre violencia doméstica. - Difusión de campañas y acciones surgidas desde la propia Red. - Ser una lista de distribución diversa y plural. - Realización de talleres y jornadas: violencia doméstica entre lesbianas, Feminismo y comunicación, Reflexión lésbica, creación de redes de mujeres.
- Creación de la editorial Hipólita Ediciones, septiembre 2005.
Alianzas - El trabajo que venimos realizando con el Nodo Tau, que nos provee el alojamiento de la página y del software necesario para las listas de distribución, y el intercambio de materiales, de saberes y producciones respecto a educación popular, uso de las nuevas TICs, economía solidaria, mujeres y comunicación. - Con organizaciones de mujeres locales, nacionales e internacionales: Casa de la Mujer e INDESO-Mujer de Rosario, Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR); Desalambrando de Buenos Aires y Córdoba, Fugitivas del desierto de Neuquén, Las Juanas y las otras de Mendoza, Espacio de Articulación Lésbica (EspArtiLes); Red de Salud de las Mujeres LAC (sede en Chile), ISIS Internacional de Chile. - Con periodistas y/o medios alternativos: suplemento Las 12 de Buenos Aires, suplemento Rosario 12, diario El Ciudadano de Rosario, portal enREDando, programa La rosa brindada (radio Ciudad de Buenos Aires), CIMAC de México, FIRE de Costa Rica, portal Mujeres Hoy de Chile, boletín Ciudadanía sexual de Perú, la Red ADA de Bolivia, sección Género Indymedia Córdoba, Women's media Pool, Rompiendo el silencio (Chile) y muchos más... - Colaboraciones con el Área Mujer de la Municipalidad de Rosario.
Proyecciones futuras - Transformación del actual sitio web en un portal. - Creación de una colectiva de redacción para el contenido propio del sitio web y futuro portal. - Potenciación del blog de RIMA, Mujeres a bordo, sumando nuevas colaboradoras.
- Convocatoria de voluntarias para ser editoras de las secciones del sitio web.
Financiamiento Todas estas actividades se realizaron y se realizan con los aportes económicos de las coordinadoras, con la colaboración económica solidaria de un grupo de co-listeras y el trabajo voluntario y ad honorem de algunas co-listeras. En 2002 la Fundación Ebert de Argentina colaboró con RIMA en la organización del Taller “Feminismo, liderazgo y comunicación”.
En noviembre de 2003 RIMA recibió un subsidio de soporte general de la Fundación Astraea de Estados Unidos, finalizó en 2004.


En junio de 2004 recibió un subsidio del Fondo Global de las Mujeres para la realización de la jornada de reflexión lésbica “Entre nosotras”.


RIMAweb es el sitio que surge a partir de los materiales que comenzaron a circular por la lista, y de la iniciativa de Gabriela De Cicco e Irene Ocampo, quienes tenían experiencia en el armado y mantenimiento de páginas web, como así también del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC). Gracias a las colaboraciones de muchas co-listeras, comenzamos a armar el sitio en febrero de 2001. Ver quiénes forman parte del equipo de colaboradoras.

Un poco de historia
La idea de la red se pudo plasmar en el "Seminario de Género y Comunicación" realizado en FM La Tribu de la ciudad de Buenos Aires en junio de 2000. Allí, las mujeres reunidas votamos por la posibilidad de una red informativa feminista, que también sirviera de contención, de canal de comunicación. La red en sí comenzó a funcionar el 6 de Julio de 2000 como una lista de distribución de correo electrónico.



(texto extraido de la pagina www.rimaweb.com.ar)

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